Seguidores

viernes, 10 de mayo de 2013

¿Qué factores determinan la inteligencia?

Con nuestra nueva generación, varias personas están en desacuerdo con lo básico de la inteligencia, psicólogos han invertido un gran numero de tiempo y energía en debatir sobre las influencias de la inteligencia individual  El debate se enfoca en una de las preguntas mas hechas en el mundo de la psicología: Innato o adquirido.

Ahora, casi todos los psicólogos aprueban que bien la genética y el ambiente el cual son influyentes determinan la inteligencia. Se determina exactamente cual de los dos factores influyó más. 

Primero es importante notar que la genetica y el ambiente que interactua la persona determinan que tanto se hereda de los genes. Por ejemplo, si una persona tiene padres altos, es probable que el también sea alto. Aunque la altura de esta persona se determina por los factores de que tantos nutrientes se alimente y de sus enfermedades.

Evidencia de influencias genéticas:

  • Estudios de gemelos sugieren que gemelos identicos tienden a tener un IQ mas similar a los cuates -gemelos fraternales- (Promin & Spinath 2004)
  • Parientes que viven en el mismo hogar tienen el IQ similar a un pariente adoptado que crecio en el mismo ambiente (McGue & others, 1993).
Evidencia de influencias con el entorno:

  • Gemelos identicos compartian el mismo IQ con personas que venian del mismo ambiente (McGue & others, 1993).
  • Atender a la escuela influye en el IQ (Ceci, 2001).
  • Bebes que se le ha dado pecho durante los 3-5 meses obtienen una puntuación mas alta a los 6 años a los que no tuvieron lacto. (Reinberg, 2008).

Felipe Rubio

1 comentario: